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miércoles, 21 de noviembre de 2012

Accidentes de trabajo ¿Qué son, qué los causa y cómo pueden evitarse?

Toda  lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o  como  consecuencia del trabajo se denomina accidente de trabajo y trae como consecuencia pérdidas a las personas, a la propiedad o a los procesos laborales.
 
Las causas básicas de los accidentes de trabajo son factores personales y  del trabajo, debido a la realización de actos inseguros o en condiciones inseguras.
Los actos inseguros se producen por falta de entrenamiento o por fallas en la calidad de los productos utilizados  y operaciones.
Las condiciones inseguras se producen por falta de protección del personal de operaciones, empleo de materiales  o uso de herramienta defectuosas,  falta de orden y limpieza, exposición de los empleados  a ruidos excesivos o a altos niveles de polvo, humo, gases y vapores o debido a una ventilación o iluminación insuficiente del área de trabajo.
Para prevenir la ocurrencia de los accidentes laborales se requiere:
  1. Implementar  un sistema positivo de seguridad en el trabajo conocido y evaluado los riesgos inherentes al mismo.
  2. Establecer  qué condiciones o qué prácticas son inseguras.
  3. Conocer el material con que se trabaja.
  4. Conocer las instalaciones.
  5. Determinar qué condiciones inseguras o prácticas inseguras se realizan en la empresa  y establecer correctivos para evitar que las mismas continúen ocurriendo.
Las enfermedades ocupacionales son las derivadas de la realización de un trabajo, entre ellas podemos mencionar las siguientes:
1.       Trastornos músculo esqueléticos, entre otros, Lumbalgia ocupacional, protrusión y   hernia discal, síndrome del túnel del carpo, hombro doloroso.
2.        Afecciones  auditivas, entre otros,  hipoacusia inducida por ruido, trauma acústico.
3.       Patología de la voz: disfonía, pólipos laríngeos.4.
4.       Patología por riesgo químico por plomo, mercurio y cromo.
5.       Afecciones respiratorias  como  asma ocupacional, alveolitis, bronquitis.
6.       Afecciones  de Piel.
7.      Enfermedades Psicosociales como estrés ocupacional, fatiga  laboral, agotamiento emocional (Síndrome de Burnout), acoso laboral (Síndrome de Moobing), trastornos no orgánicos del sueño.
Para finalizar es importante destacar que la “LA SEGURIDAD ES DE TODOS”,   es decir es responsabilidad tanto del empleado como del empleador, el primero debe utilizar los implementos de seguridad que le sean suministrados por la empresa, evitar la realización de actos inseguros y el empleador debe establecer una verdadera política de seguridad en la empresa y proporcionar a sus empleados un ambiente seguro de trabajo.

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